Las fotos de este proyecto la podéis ver en la siguiente dirección: mispequesxerezanos.blogspot.com.es
Esta dirección es el blog de mi aula.
1.Programación
Competencial-Temática: la temática de este proyecto está
relacionado con China, su cultura y costumbres.
2.Título:
“La gran fiesta china”.
3.Breve
descripción de la tarea: la mascota de la clase ha viajado
hasta China y allí ve que los rasgos de las personas son distintas y que hablan
de forma distinta. Sabemos que en nuestro cole, en infantil de 3 años, hay un
niño chino y ha venido a clase a decirnos como se llama él y algunos miembros
de su familia. Además, nos ha explicado,
con mucha ayuda de su maestra, que en china el año nuevo se celebra de otra
forma. Así que queremos celebrar nosotros la fiesta de año nuevo chino.
4.Competencias y subcompetencias:
·
Competencia en comunicación
lingüística.
-Escuchar
y participar en los diálogos.
-Comprender
mensajes.
·
Competencia matemática.
-Utilizar
el almanaque como herramienta para la medida del tiempo y situar ciertas
actividades concretas.
-Desarrollar
habilidades para interpretar y representar la
realidad.
·
Competencia en el tratamiento de la
información y competencia digital.
-Buscar
información a través del internet.
-Grabarnos
cantando para la posterior audición.
·
Competencia social y ciudadana.
-Conocer las aportaciones de otras culturas.
-Adquirir estrategias de planificación en
equipo.
·
Competencia en el conocimiento e
interacción con el mundo físico.
-Mantener
hábitos relacionado con la higiene personal.
-Percibir el espacio físico e interactuar en
él.
·
Competencia para aprender a
aprender.
-Ser
consciente de lo que se sabe y de lo que se necesita aprender.
-Valorar
el trabajo bien hecho.
·
Competencia de autonomía e
iniciativa personal.
-Tener
una imagen ajustada de sus posibilidades y limitaciones.
-Aprender de los errores.
·
Competencia cultural y artística.
-Disfrutar
y respetar otras manifestaciones culturales como la china.
5.Objetivos
v Objetivos de etapa.
Los objetivos de
etapa que pretendemos alcanzar con este proyecto son: conocer su propio cuerpo
y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las
diferencias; adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales;
desarrollar sus capacidades afectivas; relacionarse con los demás y adquirir
progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como
ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos; desarrollar habilidades
comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión; iniciarse en las
habilidades lógico-matemáticas, en la lecto-escritura y en el movimiento, el
gesto y el ritmo.
v Objetivos de las áreas.
Ø Conocimiento
de sí mismo y autonomía personal.
-Adecuar su propio comportamiento a
las necesidades, demandas y requerimiento y explicaciones de otros niños y
adultos.
-Identificar los propios
sentimientos, emociones y necesidades y comunicarlos a los demás.
-Tener la iniciativa para planificar
y resolver tareas sencillas, desarrollando estrategias, y manifestar una
actitud tendente a superar las dificultades que se le plantean pidiendo la
ayuda necesaria y aumentando el sentimiento de autoconfianza.
-Tener una actitud de respeto hacia
sentimientos, emociones, necesidades y características de los otros y empezar a
valorarles
Ø Conocimiento
del entorno.
-Participar en los diversos grupos
con los que se relaciona en el transcurso de las diversas actividades escolares
y de la vida cotidiana.
-Planificar y ordenar su acción en
función de la información recibida, constatando sus efectos.
-Iniciarse en las habilidades
matemáticas, manipulando elementos y colecciones, identificando sus atributos y
cualidades.
-Conocer las formas y modos de
comportamiento social de los grupos de los que forma parte para establecer
vínculos fluidos y equilibrados de relación interpersonal e identificar la
diversidad de relaciones que mantiene con los demás.
-Mostrar interés y curiosidad por los
objetos, desarrollando su espontaneidad y originalidad.
Ø Lenguajes:
comunicación y representación.
-Utilizar las diversas formas de
representación (lenguaje oral, expresión plástica, dramática, corporal y
musical,) para evocar situaciones, acciones, deseos, y sentimientos, sean de
tipo real o imaginario.
-Comprender las intenciones y
mensajes que le comunican otros niños y adultos, valorando el lenguaje oral
como medio de comunicación con los demás.
-Iniciarse en el uso de las nuevas
tecnologías de la información.
v Objetivos Didácticos
-Promover el respeto
hacia otras formas de vida diferentes a la nuestra.
-Conocer algunas de sus
características y tradiciones culturales.
-Aportar y explicar
información sobre China.
-Conocer algunos
inventos chinos: fuegos artificiales, brújula, cometa, dominó...
-Participar en la
celebración de la fiesta china y en los preparativos de la misma (preparación
del disfraz, ensayo de las canciones...)
6.Contenidos.
-China: localización
geográfica.
- Característica,
costumbres, gastronomía, vestimenta...
-Reconocimiento de la
importancia de los inventos chinos: fuegos artificiales, brújula, papel...
-Diferenciación entre
la escritura china y la nuestra.
-Participación en la
fiesta china.
-Elaboración de un
cuenco y un tamborcito chino.
-Fabricación de la
vestimenta adecuada para la fiesta china.
7.Contexto
en los que se centra el proyecto/ Justificación.
La justificación
quedará expuesta en la “actividad de motivación” que a continuación expongo.
8.Actividades.
Para la secuenciación
de las actividades, y para, en mi opinión, darle un orden y coherencia, he
dividido las actividades en los siguientes apartados.
v Actividades
de motivación.
En
infantil de 3 años, hay un alumno que es chino, así que acordé con la maestra
que viniera a nuestra clase a enseñarnos cómo era su nombre, y el nombre de su
madre y padre. Con ayuda de su maestra, nos explicó que en su país celebraban
la fiesta de año nuevo de otra forma y en otra fecha. (Varias días antes,
habíamos hablado en la asamblea de cómo habían pasado las navidades y si se
había tomado las uvas para celebrar el año nuevo).
Propuse
que podríamos hacer nosotros una fiesta de año nuevo como lo hacen en china.
Éste es mi meta u objetivo final en este proyecto “realizar una fiesta de año
nuevo chino”. Para poder hacer esto, había que conocer la cultura y
características de este país, así que realizamos la siguiente actividad de
conocimientos previos.
v Actividades
de conocimientos previos.
Para
conocer sus conocimientos previos, realizamos una actividad titulada “¿qué
sabemos y qué queremos saber?”.
Para
ello, divido la pizarra en dos partes, y los niños/as levantando la mano y
respetando el turno de palabra, van diciendo qué es lo que saben y qué quieren
saber”.
Lo
que me van diciendo, lo voy apuntando en la pizarra, sea correcto o no.
A
continuación, rellenamos una carta, pidiendo la colaboración de la familia, para
que ayuden a sus hijos/as a buscar la información que nos hace falta para poder
conocer su cultura y poder realizar la fiesta del año nuevo chino.
Esta
actividad para conocer sus conocimientos previos, la realizamos en la asamblea
(gran grupo), respetando el turno de palabra y sobre todo respetando lo que
aportaban los compañeros/as. En un principio apunté las cosas que iban
surgiendo en la pizarra y posteriormente en una cartulina, que está expuesta en
el rincón del proyecto.
v Actividades de desarrollo.
-El alumnado va
trayendo a clase información que explica al resto de sus compañeros/as. Esta
información la vamos colocando en una mesa específica para los proyectos y los
carteles en un tablón. Este material siempre está al alcance del alumnado para
que puedan manipularlo y consultarlo en cualquier momento.
La
información que van trayendo y explicando la solemos hacer siempre en la
asamblea a primera hora de la mañana, tras la rutina. El niño/a se pone de pie
y explica a sus compañeros la información que ha traído. Es una actividad por
tanto en gran grupo en donde el alumnado expone la información y por tanto es
éste el protagonista en ese momento.
-En
un mapa buscamos dónde se encuentra china, cuál es su bandera y la comparamos
con la nuestra.
-Un
alumno trajo a clase unos farolillos explicando su funcionalidad y uso. Así que
para decorar nuestra clase decidimos hacer más farolillos y colgarlos en el
aula.
-Varios
alumnos/as trajeron una pagoda en miniatura, y tras explicar qué es, les
propongo decorar nuestra clase como si fuera una. Entre todos, decoramos la
pagoda y la ponemos en la puerta de nuestra aula.
-Varios
alumnos/as también traen el alfabeto chino, y vemos que sus letras son
distintas a las nuestra. En la pizarra, intentamos escribir nuestros nombres en
chinos, y vemos que es muy difícil. Otro alumno, trae todos los nombres de los
niños/as de la clase en chino. Nos propone que lo pongamos pegados en nuestra
silla.
-Una
alumna nos trae música tradicional china y un capítulo de Pepa Pee en chino.
Esta música tradicional china la usamos todos los días para relajarnos.
-Un
alumno nos trae un oso panda de peluche y un bambú. Nos explica que el oso
panda come hojas de bambú. Hemos visto en youtube un video de osos panda
comiendo bambú y posteriormente hemos hecho un dibujo de esto.
-En
un calendario chino vemos cuál es nuestro horóscopo y lo dibujamos
(posteriormente este dibujo lo pondremos en el abanico chino que hagamos).
-Averiguamos
(un alumno trajo esa información) que los chinos inventaron los fuegos
artificiales, el dominó, el tangram, la brújula... Así que aprendimos a jugar
al dominó y al tangram. El tipo de agrupamiento para jugar al dominó fue en
pequeño grupo (6 alumnos, cada día le tocaba jugar a una mesa).
-En
la sesión de psicomotricidad hemos hecho taichi. En clase, cuento con una
pizarra digital, así que he puesto un vídeo de taichi y hemos estado imitando
los movimientos. Esta actividad la hemos hecho en gran grupo.
Además
intentamos bailar unos platos chinos, sin mucho éxito.
-Cada
vez sabíamos más cosas sobre China y su cultura, así que vimos un vídeo en
donde se veía la celebración del año nuevo chino.
Observamos
qué hacían, cómo estaban vestidos, qué música se oía...
Como
nuestra meta es poder hacer una fiesta igual, en la asamblea
comentamos qué es lo que nos hace falta para poder hacer una fiesta igual.
Algunos comentan que hacen falta vestirse de chino, otros que nos hace falta un
dragón, otros que hace falta comida, porque en las fiestas hay
comida...surgieron muchas ideas.
Para
esto, llevaremos a cabo varios talleres para la fabricación de todo lo que nos
hace falta para la fiesta.
Algunos
de estos talleres aún no se han llevado a cabo (está programado para el lunes día 17).
-Realizaremos
un taller de madres/padres para la fabricación de los disfraces y de unos
tamborcitos chinos para la fiesta.
Como
mi alumnado sabe que en China su principal alimento es el arroz, comeremos arroz en unos cuencos chinos que vamos
a fabricar con pasta blanca y aprenderemos a usar los palillos.
-Hemos
fabricado además el gorro chino y el abanico, así como unos pequeños dragones
(esta tarea se ha hecho de forma individual).
-En
la fiesta, que será el día 21, se
realizarán las siguientes actividades:
-Unas madres/padres colaboradores,
vendrán a contarnos un cuento a través de un teatro de sombras chinescas.
-Nos vestiremos con los disfraces
chinos fabricados, e intentaremos comer arroz con los palillos chinos.
-Haremos un pasacalles por todo el
colegio, con un dragón que hemos fabricado.
-Iremos al a clase de infantil de 3
y 5 años y les cantaremos una canción “chinita de amol”
v Actividades resumen/evaluación.
Para
intentar resumir o recordar todo lo aprendido, la idea es hacer un lap book
entre todos en formato A3. Una vez, hecho, en la asamblea, lo veremos e iremos
recordando lo aprendido e investigado. Este libro, junto con toda la
información (se guardará en una carpeta) se colocará en la biblioteca para que
el alumnado pueda volver a verla.
Como
actividad individual final, les pediré a mis alumnos/as que dibujen lo que más
les haya gustado de la fiesta china.
9.Métodos
pedagógicos.
Me basaré en las
orientaciones metodológicas que se proponen en la Orden 5 de agosto del 2008
por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Infantil
en Andalucía.
Por ello, partiremos
siempre de sus conocimientos previos, de sus motivaciones e intereses, para que
de esta forma, sus aprendizajes sean significativos. Muchas veces estas motivaciones
habrá que crearlas.
El juego será muy
importante y estará presente en todas las actividades programadas así como la
decoración del ambiente, es decir, del aula y en la medida de lo posible
también en los pasillos.
Lo que vayamos a
realizar en el aula, tiene que tener una funcionalidad, debe servirnos para
algo. En este caso nos servirá para conocer mejor la cultura china y así poder
hacer una fiesta de celebración del año nuevo chino.
Y por supuesto, tendré
muy en cuenta los distintos niveles de aprendizaje y la atención a la
diversidad.
10.Recursos humanos y materiales.
Ø Recursos materiales.
Materiales
fungibles como cartulinas, bolsas de basura para los disfraces, lana,
pegamento...
Haremos
uso también de la pizarra digital, y de enlaces de videos en youtube así como
Cds de música china.
En
las distintas actividades he puesto los enlaces a youtube que hemos usado.
Ø Recursos humanos.
Además
de contar con la maestra de apoyo, contaremos con la participación de la
familia en los distintos talleres que vamos a realizar (taller de cerámica,
taller de elaboración del disfraz de chino y teatro de sombras chinescas).
11.Evaluación.
Ø Criterios
de evaluación.
-Conoce,
valora y respeta la cultura de otro país.
-Participa
en las actividades, respetando las producciones de sus compañeros/as.
-Utiliza
el lenguaje oral, para expresar sus ideas y explicar sus investigaciones.
Estos
serían para mí, como los tres criterios de evaluación más importantes de este
proyecto.
La
evaluación tendrá distintos momentos. Llevaré a cabo una evaluación inicial. Esta se hará en la actividad de conocimientos
previos. Sería conveniente, intentar siempre grabar esta actividad, para
después tener una mejor información y no olvidar todo lo que han dicho en
clase.
También
llevaré a cabo una evaluación continua.
Para esto tendré una hoja de registro, e iré apuntando sus aportaciones al
proyecto, viendo sus producciones y observando su participación en éste.
En
la evaluación final, tendré en cuenta
todas sus aportaciones, realizaré preguntas y me basaré mucho en los dibujos
que hagan, preguntándoles qué han dibujado, para que así me vayan contando todo
lo que saben.
La
evaluación la haré a través de la observación directa y sistemática y siempre
tendrá un carácter cualitativo. Tengo un
diario de clase en donde voy apuntando con bastantes detalles lo que ocurre en
mi aula, y éste me sirve como retroalimentación.
La
asamblea será para mí, el lugar idóneo para, mediante preguntas, saber cómo van
progresando.
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